Quim Bonal, pianista


Nacido en Barcelona, Quim Bonal comienza sus estudios musicales en la escuela L’ARC de la misma ciudad. Se inicia al piano con Mª Teresa Albiol y posteriormente con Albert Romaní, con el que profundiza en la interpretación de estilos.

Más adelante, conoce Eulàlia Solé y estudia con ella durante seis años.

En el año 1992 gana una beca y se desplaza a París donde reside por un largo período. Aconsejado por Marian Ribizcky amplia sus estudios pianísticos con Ramzi Yassa. Tres años más tarde conoce Ethéry Djakeli con la que renovará todos sus conocimientos técnicos para acercarse al mundo del sonido partiendo de los ensayos y trabajos indagados por Marie Jaëll, pianista alsaciana, sidcípula y amiga de Franz Liszt que abondonó su carrera concertística para ofrecer una alternativa de investigación más profunda y cuidadosa de la técnica pianística en el camino del sonido del piano.

Más adelante es galrdonado por el "Concours musical de France".

Quim Bonal pone émfasis en el trabajo del "Toucher" y, poco a poco va moldeando y buscando un sonido más volátil, más transportable.


De él se ha dicho que su capacida de concentración hace que no le distraigan elementos externos a la obra y que su discurso es siempre coherente.



Una de las actuaciones más destacables de Quim Bonal fue la de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach en Calella de Palafrugell dónde el público se puso en pie emocionado por su interpretación.

Bonal dice:"En la música encuentro la más alta razón de creer en la posibilidad de mantener unidos los extremos más opuestos, los más irreductibles y darles esos márgenes de libertad con el fin de mostrar cada elemento en juego. Es esta la gran enseñanza de la música"